miércoles, 26 de mayo de 2010

MOTIVACIÓN

En un barrio situado a las afueras de Valencia, vivía un chico llamado Félix. Tenía 29 años, era delgado, de estatura media y poco pelo. Compartía un piso con dos compañeros de su trabajo , Mauro y Daniel. Ambos dos , conocían perfectamente a Félix, y sabían que por las mañanas, lo mejor era no hacerle caso. Cada uno iba por su cuenta al trabajo.

Félix por las mañanas tenía siempre el mismo problema. Cuando sonaba el despertador, lo primero que se decía era "oh no" , "déjame dormir un poco más". Le daba al interruptor que hacía que se callase y posponía unos minutos el desagradable sonido de aquella máquina infernal. Cuando volvía a sonar , una voz le decía "es hora de levantarse". Su cerebro empezaba quizá a mostrarle imágenes de sí mismo vistiéndose a la carrera y quedándose sin desayunar. Pero la cama estaba tan calentita y se estaba tan bien, que se empezaba a decir "no pasa nada, me puedo poner la ropa de ayer y además, ¿quién necesita desayunar?" De modo, que le volvía dar al botón.
Unos minutos después, volvía a sonar el despertador. Esta vez su voz interior le decía "¡ tienes que LEVANTARTE, vas a llegar TARDE y vas a tener verdaderos problemas !" Su cerebro ahora empezaba a mostrarle imágenes de sí mismo llegando tarde al trabajo , y dándole explicaciones al jefe. Sin embargo, Félix, se decía "puedo conducir un poco más rápido y así llegar a tiempo"...

Cuando la alarma sonaba de nuevo , la voz le decía " ¡ ES HORA DE LEVANTARSE, TIENES QUE LEVANTARTE ! " . Su cerebro ahora le mostraba imágenes de sus clientes , que esperan impacientes y amenazan con irse, que su jefe le amenaza con despedirle.. . Y cuando estas imágenes ya eran lo suficientemente grandes, brillantes y estridentes , se rendía. "Está bien, está bien, ya me levanto" . Por fin estaba motivado.


Jordi era un chaval de 17 años muy activo, que veraneaba junto a su familia en Benitachell , un pueblo situado en el noreste de la provincia de Alicante. En agosto, cuando estaba en pleno mes de vacaciones (supongamos que era un buen estudiante) , dormía en su apartamento muy cerca de la playa. Cuando sonaba su despertador , Jordi abría los ojos , empezaba a pensar en lo que haría a lo largo del dia.
Las escenas mentales que se montaba y vivía, eran maravillosas , yendo a la playa con los amigos, yendo a comer con la chica que le gustaba a una cueva cercana de la playa, salida en la lancha motora de su hermano mayor... . Estas imágenes lo sacaban de la cama como un imán,. Las únicas cuestiones que se planteaba eran "¿ Qué voy hacer primero ? ", " ¿ y cuando acabe de hacer eso ? " . En ningún momento se planteaba la opción de levantarse o no.

Al hermano mayor de Jordi, Gustavo, le pasaba lo mismo, pero curiosamente no solo en vacaciones. Había días que se levantaba pensando en las grandes cosas que iba hacer ese día. Pensaba en cómo hacer las cosas que le llevarían hacia lo que realmente deseaba. Veía imágenes de sí mismo haciendo estas cosas y avanzando hacia las correspondientes recompensas. Veía el modo en que ese día conectaría con el siguiente, conduciéndole hacia lo que realmente deseaba en la vida.


Con estos ejemplos podemos ver los dos tipos de motivaciones que existen. En el primer caso, con la historia de Félix vemos la motivación creada a base de escenarios que no deseamos (nos aleja de lo que no queremos) .
En la otra historia de los hermanos, vemos el otro tipo de motivación, la motivación que creamos a base de escenarios que deseamos ( lo que nos acerca a lo que queremos).
En general todos desarrollamos motivaciones en ambas direcciones; para alejarnos del dolor, incomodidad, estrés... y para acercanos al placer, comodidad y relajación. Ambas son útiles dependiendo de las ocasiones.

En el caso de Félix huye del dolor y la incomodidad de la escena creada de su jefe , amenazándolo con el despido. Así que es muy posible que Félix se mueva en la misma dirección en otras áreas de su vida. Cuando hace un descanso en el trabajo es porque está cansado, al escoger sus amistades escogerá personas que no sean molestas, posiblemente no intentará promocionar profesionalmente hasta que su trabajo le resulte absolutamente insoportable. Se aleja de lo que no quiere.

En cambio Jordi y Gustavo se levantarán de la cama preguntándose "¿Qué puedo hacer hoy?" , "¿Qué oportunidades se me presentarán para acercarme a lo que realmente quiero y deseo en la vida? ". Este perfil de persona, como el de Gustavo por ejemplo, empleará el mismo tipo de motivación para decidir el mejor momento para hacer una pausa en el trabajo y descansar. Sus amistades serán personas que le estimulen. En el trabajo se promocionará para encontrar una mejor oportunidad. Se acerca a lo que desea.

Si miramos las ventajas de ambos tipos de motivación, veremos que en el caso de "acercase a" está más centrada a los objetivos, y la "alejarse de", lo está hacia la identificación y resolución de problemas. Tanto un tipo como el otro, presentan ventajas e inconvenientes. Algunas personas se sienten tan motivadas a acercarse a sus objetivos, que no llegan ni siquiera a pensar en los problemas con los que se puedan encontrar. En el otro extremo están las personas que están tan motivados para alejarse de, que experimentean demasiado terror para intentar nada.

Ahora probablemente los que me estéis leyendo , estaréis pensando qué tipo de motivación es la vuestra, esperando por favor que sea la de "acercase a" jeje. Pero recordemos, que se puede alcanzar mucho éxito con cualquiera de las dos orientaciones.

A continuación os dejo unos vídeos MUY buenos que fomentarán nuestra motivación. La verdad que son áltamente recomendables para ver de vez en cuando, pues meten una dosis de subidón importante.
Y ya sabéis, cualquier duda, o cualquier ejemplo que necesitéis para entender mejor algo, sólo lo tenéis que pedir.









Este último vídeo es recomendable que lo veáis clickeando dos veces y viéndolo en youtube, porque así en pequeño la publicidad no se puede quitar (que yo sepa) y tapa los subtítulos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante... A veces nos olvidamos de la motivación negativa, que no es tan negativa como su propio nombre indica, ya que también nos anima a ponernos en marcha y eso puede tener una finalidad positiva venga del tipo de motivación que venga, no?

    ResponderEliminar
  2. Y cuando no tienes motivación, ¿Qué haces? ¿Con qué llenas ese agujero negro que todo lo absorbe? A mí me aterroriza...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, el primer video está genial.

    ResponderEliminar