domingo, 16 de mayo de 2010

PNL- Programación Neurolingüística (I)

Felipe era un padre de familia de 49 años. Tenía dos hijas , Clara y Sara . Para motivar a sus hijas en los estudios, en el deporte (ambas habían hecho gimnasia rítmica), o en otras facetas de la vida, Felipe les gritaba. Éste pensaba que no existía mejor método de motivación que el grito.
Con el paso de los años sus hijas habían internalizado esta poderosa y negativa forma de motivación, y habían aprendido a hablarse a sí mismas en un duro lenguaje negativo.
Aunque consiguiesen motivarse, el precio a pagar o consecuencia, eran todas las malas emociones que estimulaban estas palabras negativas.

Gonzalo es un chico joven de casi 24 años , trabajador en una empresa de informática , al cual le envían cada cierto tiempo nuevos proyectos que emprender. Él se encuentra dividido ante una importante decisión, se siente en conflicto y siente una gran inseguridad sobre su capacidad. Cuando le llega un nuevo proyecto , se angustia , aparecen sus miedos y no puede evitar decirse cosas como : "¿Debería hacer esto o aquello?", "No estoy seguro" , "No debo fallar" , "No debo perder otra oportunidad"...

Verónica es una deportista famosa, que decide competir en un nuevo deporte, en este caso la esgrima. Verónica tiene 26 años y en el instituto ya había practicado algo de esgrima ,pero llevaba años sin hacerlo. Para preparase, revive mentalmente los momentos más brillantes de su deporte actual, el tenis. Al sentir la gloria y las emociones de estos momentos, relaciona estas emociones con la esgrima. Practica físicamente rutinas y ensaya mentalmente sus actuaciones. En su primera competición nacional de esgrima queda la 3ª , sorprendiendo a todos sus conocidos que a priori no apostaban por ella nada.


Viendo estos tres ejemplos podemos entender mejor qué es la programación neurolingüística. Programación viene del campo de la informática. Imaginémonos , por ejemplo, que nuestro cerebro es nuestro "Hardware" y nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras acciónes , nuestro "Software". Osease, nuestro cerebro es el cacharro físico del ordenador (lo que se llena de polvo mamá), y nuestros pensamientos, emociones y acciones son los programas que tenemos instalados (como el Word o el Excel).
Neuro se refiere a nuestro sistema nervioso, los circuitos mentales de nuestros cinco sentidos. Osease los circuitos a través de los cuales olemos, oímos ,vemos ,gustamos y palpamos.
Y Lingüística hace referencia a nuestra habilidad para utilizar el lenguaje. Como nuestras palabras, frases, posturas , gestos ... reflejan nuestro modo de pensar, nuestras creencias.. etc.

Teniendo claro de donde viene el nombre, volvemos a ver las historias que hemos contado. Felipe motivaba a sus hijas gritándoles y éstas habían internalizado ese lenguaje negativo que afectaba a sus emociones . Gracias a la PNL , se aprende a cambiar ese comportamiento interno y a utilizar el mismo tipo de motivaciones positivas y buenas emociones, que puede usar cualquier atleta famoso, por ejemplo.
En el caso de Gonzalo , empleando PNL , cambiaría su estado mental por el de aquellos que saben tomar buenas decisiones, empresarios de éxito, por ejemplo. Se formularía preguntas como: "¿Qué necesito saber para tomar esta decisión?", "¿Cuáles son los beneficios más importantes y cómo puedo evaluarlos?"

Todo lo que hemos visto en estas historias ( la de Verónica no la comento , porque claramente ella estaba usando PNL), es el resultado de los hábitos mentales de estas personas. Todo lo que hemos aprendido hacer , es fruto de nuestros hábitos. Desde cómo nos despertamos para ir a la universidad o al trabajo, hasta qué distracciones preferimos (facebook, televisión, lectura, joder a tu hermano...). Somos criaturas de hábitos, personas con una serie de patrones de conducta ya aprendidos. Piénsalo bien, ¿qué comida prefieres? ¿ qué camino sueles coger para volver a casa? ¿empiezas vistiéndote por arriba o por abajo?. Estos patrones resultan muy útiles, además de permitirnos hacer un montón de cosas sin tener que pensar en ellas (no os ha pasado conduciendo con el coche que vas pensando en mil cosas, y cuando te quieres dar cuenta ya lo estás aparcando en el garaje? , y piensas, cómo co.. he llegado hasta aquí sin pensar el camino ni nada).
Sin embargo, el problema aparece cuando queremos cambiar alguno de esos hábitos. Felipe, consideraba que una estrategia de motivación mediante una voz negativa, era natural y apropiada porque estaba acostumbrado a ella. Ni tan sólo sabía que fuera posible otra fórmula.
Gonzalo sabía que su estrategia fallaba en determinadas situaciones pero no sabía cómo cambiarla.
Verónica sabía que podía utilizar viejos hábitos para desarrollar otros nuevos. Sabía que si imaginaba que tenía un nuevo hábito , su cerebro empezaría de modo natural a crear los correspondientes caminos mentales y físicos.

Con la PNL se pueden cambiar los pensamientos, las emociones, los comportamientos, añadiendo además otros que son tan sistemáticos como los anteriores, solo que más satisfactorios.

¿Os apetece que aprendamos a cambiar nuestro "software"?



















*Adjunto encuesta, y según vea , en unos días comenzaremos con unos sencillos ejercicios de PNL , o entraremos ya en detalle en la estructura del Coaching.

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