lunes, 3 de mayo de 2010

¿COACHING?

Un domingo por la mañana , recién levantado Jaime en casa de su pareja, Anna, ésta le preguntó:

-Cariño, qué es para tí el Coaching?

Jaime estaba aún medio dormido, sabía que Anna estaba haciendo un curso de Coaching y que necesitaba hacer una serie de ejercicios para su clase entre los que había que preguntar a gente de su entorno qué sabían ellos sobre el Coaching.
Jaime, había asistido ya a un par de seminarios impartidos por Juan Planes , donde aparte de bailar, andar sobre brasas o hacer ejercicios de autoconcimiento, había hablado de Coaching, así que sin pensarlo mucho , le contestó a Anna:

-Es un sistema de análisis y ayuda a la consecución de objetivos de un individuo, mediante herramientas tales como la gestión del tiempo, trabajo, etc. Para lograr los objetivos, el coaching interviene en el sistema operativo mental del individuo, actualizándolo y educándolo con las herramientas que éste maneja.


Correcta la afirmación o no, la parrafada que soltó parecía de alguien que entendía del tema (nada más lejos de la realidad) . La definición había surgido de su mente, no de un libro , de un artículo por internet o de alguno de esos seminarios.

El Coaching tiene muchas definiciones posibles, veamos algunas de ellas:

"Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas" - Wikipedia

"El coaching es un proceso interactivo a través del cual un coach (entrenador) asiste al coachee (cliente que recibe el coaching) a obtener lo mejor de sí mismo. El coach ayuda a la persona a alcanzar ciertos objetivos fijados, utilizando sus propios recursos y habilidades de la forma más eficaz" - www.definicion.de

Las definiciones que podemos encontrar son muchas. Pero realmente la definición más adecuada, será aquella que hagamos nosotros mismos teniendo algunos patrones básicos claros.

-Se quieren alcanzar una serie de objetivos.
-Se buscará el camino que mejor se adapte a nosotros para conseguirlos.
-Tenemos las respuestas y el camino, solo necesitamos un espejo para verlas.

Teniendo claros estos tres conceptos, podremos definir el coaching a nuestra manera.

Poco a poco iremos viendo qué herramientas son esas de las que se habla, qué es un Coach y qué es un Coachee, cómo son estos procesos, hablaremos de ética, hablaremos de problemática común, de ansiedad, de miedo, trabajaremos con PNL (Programación Neurolingüística), aprenderemos qué es la inteligencia emocional, aprenderemos a gestionar nuestras emociones, nuestro tiempo y a encontrar el camino a la felicidad.

Te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario