Santiago era un chico bastante famoso en su grupo de amigos y fuera de éste. Cuando salían de fiesta, sus amigos se preguntaban constantemente por qué él era capaz de ligar más que ellos. Santiago no era ningún portento físico, era un chico muy normal que debería pasar desapercibido , pero esque era ponerse hablar con una chica y... la conseguía! Además tenía mucho éxito en otras facetas de la vida. Había empezado a trabajar hacía dos años de comercial, y en unos meses el jefe le llamó a su depacho y le dijo si quería ser jefe de un equipo de comerciales. Ahora, hacía 3 semanas lo volvieron a llamar de la central de Barcelona y le pidieron su inmediata incorporación en el equipo directivo de la empresa. De nuevo, sus amigos no se explicaban cómo Santi (para los colegas era Santi), sacando malas notas siempre en el colegio y siendo un trasto, había conseguido escalar tan rápido. Además, recordaban que en 3º de la ESO hicieron un test de inteligencia , donde Santi había sacado valores inferiores que el resto del grupo de amigos.
Alfonso era un amigo de Santiago. Era el ejemplo a seguir de todos sus amigos en cuanto a responsabilidad, notas obtenidas, valores éticos... . Alfonso era un chico guapo, pero tímido. Tenía una relación estable con Susana . Había estudiado una ingeniería con buenas notas. Era el chico ideal para la familia de Susana, era un gran trabajador. Cuando terminó la carrera, hizo una serie de entrevistas y no le cogieron en ninguna empresa. Sus amigos no se lo explicaban," con lo inteligente que es, deberían de estar todas estas empresas pegándose por él" , decían.
Con el tiempo Alfonso consiguió trabajo en una oficina, donde hacía jornadas muy duras , y aunque no estaba mal pagado, el estrés al que estaba sometido, las múltiples horas de trabajo, y la desmotivación general que vivía, hicieron que poco a poco contagiase ese malestar a su relación con Susana. Con el tiempo se vió encerrado en un círculo del que no podía salir. Susana y su familia esperaban ya la boda, piso nuevo, coche familiar, pero el sueldo de Alfonso no llegaba para eso , y sus espectativas de progreso laboral estaban estancadas, ya que en su trabajo , él era el último mono.
Estos ejemplos nos van hacer entender mejor qué es la inteligencia emocional , y cuán importante es.
Hemos podido observar que Santiago estaba obteniendo mucho éxito en diferentes facetas de su vida, entre otras, la laboral. Santiago no tenía un Coeficiente Intelectual (Inteligencia Racional) elevado. Estaba en la media. Pero tenía mucha Inteligencia Emocional . Sus habilidades sociales eran realmente buenas, era extrovertido , divertido, amable, cariñoso, sabía ponerse en el lugar de los demás (empático), estaba siempre muy motivado, controlaba completamente sus emociones , era muy ágil mentalmente para hacerse entender y para comprender a los demás... .
Al fin y al cabo, era un chico que manejaba muy bien las situaciones, tenía mucha seguridad en sí mismo , lo que le ayudaba a ligar, conseguía lo que se proponía a base de perseverancia y motivación, lo que le hizo tener éxito profesional.
En cambio Alfonso era un chico con un muy alto Coeficiente Intelectual , estaba en la barrera del superdotado. Pero su inteligencia emocional era escasa. Encontró a Susana en el instituto ,donde coincidieron en clases de latín. Por lo demás carecía de habilidades sociales, era muy introvertido, no sabía gestionar sus emociones, no se conocía a sí mismo, y tendía fácilmente a la desmotivación y la tristeza.
Las buenas noticias para Alfonso son, que la Inteligencia Emocional sí se puede aumentar, sí se puede desarrollar, sí se puede trabajar.
Ahora podemos pensar, " bueno yo creía que cuanto más inteligente eras más éxito en la vida puedes conseguir" (entendamos éxito como la obtención de aquellos objetivos que te proporcionan lo que todos buscamos en la vida, la felicidad). Pero no es así.
De todas formas, un Coeficiente Intelectual muy bajo sí puede afectar a tu éxito. Estamos hablando aproximadamente que el 33% de tu éxito profesional depende de tu inteligencia racional, tu formación y tu experiencia profesional. El restante 67% depende de tus HABILIDADES EMOCIONALES.
Dentro de la inteligencia emocional , vamos a destacar las 4 partes de ésta que más importancia tienen y que más debemos trabajar para desarrollarla.
- El Autoconocimiento : conocerse a sí mismo, tener la capacidad de reconocer las emociones en el momento que las estás sintiendo, ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades.
-Maestría Emocional : ser dueños de nuestros estados de ánimo, ser capaces de generar a voluntad estados de máximo rendimiento.
- La empatía: como hemos visto de Santiago, la capacidad de ponerse en el lugar de otro.
- La maestría de las Relaciones: la habilidad de manejarte con las emociones de los demás, la habilidad social.
En el próximo artículo , hablaremos de las emociones , de cómo afrontamos la vida moderna con recursos emocionales prehistóricos (miedo, ansiedad..), de cómo puedo obtener mayor maestría emocional y sentirme mejor; además hablaremos de motivación, y de las cualidades de una persona con éxito en la vida.
Vienes?
Libro recomendado "Inteligencia Emocional - Daniel Goleman" Editorial : Kairós
Es un tema interesante, ya que, como bien dices en tu artículo, la inteligencia emocional es la base del éxito en las diferentes facetas de nuestras vidas. Si sabemos "entrenarla" de manera eficiente, podremos conseguir todo lo que nos propongamos. Por supuesto que yo me apunto a aprender más sobre el tema...
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