jueves, 20 de mayo de 2010

PNL- Programación Neurolingüística (II)

Nuestra introducción al mundo del Coaching está siendo progresiva. Recapitulando, hemos visto aspectos básicos del coaching, hemos visto cómo funciona nuestro cerebro , diferenciando lo que es la inteligencia racional de la inteligencia emocional. Hemos visto la importancia de la gestión de nuestras emociones, hemos hablado del miedo y de la ansiedad como impedimentos que pueden surgirnos en nuestro camino hacia el cambio. Ahora mismo estamos aprendiendo un poco de PNL, lo que nos va a servir para aplicar esto en nuestra vida cotidiana y generar ese cambio.

Muchos de vosotros me habéis pedido que viésemos algunos ejercicios de PNL en este artículo, pero antes de exponerlos he querido escribir , lo que yo considero , 9 principios importantes , que nos van a ayudar a entender el proceso de cambio mejor.
Estos principios son:

-Si una persona puede hacer algo , cualquier otra puede aprender a hacerlo : Demasiadas personas piensan que determinadas cosas son imposibles y ni siquiera lo han intentado. Haz como si todo fuese posible. Si existe algún límite físico o ambiental, con la experiencia te darás cuenta.

-Toda experiencia tiene una estructura : Nuestros pensamientos y recuerdos tienen su propio patrón . Cuando modificamos ese patrón o estructura , nuestra experiencia cambia automáticamente. Por lo que podemos neutralizar los recuerdos dolorosos y enriquecer aquellos que nos resulten útiles.

-La mente y el cuerpo son partes del mismo sistema : Como vimos en las primeros artículos que publiqué, nuestros pensamientos influyen de forma instantánea en la tensión muscular, las respiración y las emociones. Y todo esto a su vez, afecta a los pensamientos. Por lo que aprendiendo a cambiar cualquiera de estos aspectos, aprendemos a cambiar el otro.

-Las personas están dotadas de todos los recursos que necesitan : Las imágenes mentales, las voces interiores, las sensaciones y las emociones son elementos básicos de nuestros recursos físicos y mentales. Podemos aprender a emplearlo para contruir cualquier pensamiento, emoción o habilidad que queramos y aprovecharlo en nuestra vida cotidiana donde más lo necesitemos.

-No puedes NO comunicarte : Las palabras a menudo son la parte menos importante de la comunicación. Un suspiro , una sonrisa , una mirada son comunicación. Incluso nuestros pensamientos son comunicación con nosotros mismos, que lo transmitimos a los demás con nuestros ojos, nuestros tonos de voz , posición corporal...

-El mapa no es el territorio : Con esto quiero decir que nuestra concepción del mundo , no es el mundo. Es más fácil que actualicemos nuestros "mapas" , nuestra visión del mundo, que cambiar el mundo entero ¿no? , especialmente en lo relativo a las emociones e interpretaciones.

-Bajo todo comportamiento subyace una intención positiva : Hasta los comportamientos más negativos y agresivos que se nos ocurran, tienen un origen con propósito positivo. Chillar servía para ser reconocido, golpear para alejar el peligro, esconderse para sentirse seguro...

-Las personas se deciden siempre por la mejor opción disponible : Cada uno de nosotros tiene su propia historia personal . De ahí hemos aprendido qué hacer y cómo hacerlo, qué valorar y cómo valorarlo, qué querer y cómo quererlo, qué aprender y cómo aprenderlo... . Esta es nuestra experiencia y desde ella debemos elegir todas nuestras opciones , al menos hasta que se añadan otras y mejores.

-Si lo que haces no funciona, haz cualquier otra cosa : Este es el principio que a mi más me gusta y por eso lo he dejado para el final. Si sigues haciendo lo que siempre has hecho , seguirás obteniendo lo que siempre obtuviste. Si siempre estudias a última hora y por ello eres un estudiante muy irregular, y no cambias nada , seguirás siendo un estudiante irregular. Si haces las mismas cosas en tu trabajo y no promocionas, y sigues haciendo lo mismo , no promocionarás. Todos nos decimos "No , algún día seré... haré... llegaré a ser..." pero si no cambias nada de lo que hasta ahora te hace estar frenado, seguirás frenado.
Si deseas algo nuevo, haz algo nuevo, sobre todo cuando existen tantísimas alternativas.

Como dice mi amigo Juanma, todo lo que escribo aquí tiene su lógica, y muchas de las cosas ya las sabemos, pero el problema es que no lo ponemos en práctica.

Mi amiga Amparo , cree conocer prácticamente todo lo que escribo, y eso demuestra una vez más la teoría de Juanma. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero no lo hacemos. Y el conocer cómo funcionamos , y cómo podemos ayudarnos a cambiar ciertos aspectos de nuestra forma de pensar, sentir y actuar nos pueden permitir, generar un cambio postivo en nuestras vidas.

Yo os animo a estar atentos al próximo artículo, pues sacaré unos ejercicios de PNL muy interesantes, que nos ayudarán a cambiar un poco nuestra manera de hacer las cosas y a actualizar ese software que ya se está quedando frenado.

Os veo pronto,


Jaime Guillot



8 comentarios:

  1. Hay un asunto que extrañamente aún no has comentado y que ya dejé caer en alguno de mis comentarios anteriores.

    La mayor parte de las veces no ponemos en práctica la teoría que ya conocemos, pero, ¿por qué no lo hacemos si el hacerlo nos va a llevar a un estado mejor? Para mí la respuesta es fácil: no lo hacemos porque no nos fiamos de nosotros mismos. En el ejemplo del estudiante que no obtiene rendimiento al no cambiar su método de estudio, ¿Por qué no cambia y se organiza mejor? Porque cuesta esfuerzo, y como cuesta esfuerzo, uno se dice a sí mismo que ya lo cambiará, y con ese pensamiento le basta para seguir haciendo otras cosas. Tan habituados estamos a engañarnos contínuamente, que cuando se trata de engañarnos para bien, no nos fiamos de que estemos haciendo la cosa justa.

    En programación informática hay un tipo de programación llamada "programación extrema" en la que se trabaja por parejas. Normalmente un programador tiene un nivel más alto que el otro y solo uno de ellos se sienta a escribir código; el otro permanece detrás observando, y como no tiene que pensar en escribir está con todos los sentidos atendiendo a lo que hace su compañero. El nivel de errores resultante de esta programación es infinítamente menor, porque 4 ojos ven más que dos, porque se unifican metodologías, porque se comparten conocimientos, pero sobre todo porque el programador novato aprende del experto y SE FIA de lo que ha aprendido asimilándolo de una manera que jamás habría conseguido programando por cuenta propia.

    Con esto quiero decir que todos estos ejercicios de PNL, a mi modo de ver, hay que intentar compartirlos con alguien de confianza con quien puedas hacer un tándem en el que reconocer las dificultades, los logros, los problemas y los trucos que se han encontrado para superarlos.

    Bueno, y ya me despido. Perdón por todo este chorizo! ;)

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  2. Hola Javi!

    lo que expones es muy interesante. Vamos por partes.

    Para mí has dicho una verdad absoluta , cuando has comentado que cuesta mucho esfuerzo el cambiar las cosas, y que por eso muchas veces no lo hacemos. El asunto sí está comentado, cuando hablé en el primer artículo de que somos seres de hábitos o costumbres. Y que el problema reside en cambiar esos hábitos, cuando salimos de nuestra zona "cómoda". Quien mejor que tú, que has emigrado a Italia con una mano delante y otra detrás, para saber lo que cuesta cambiar muchísimos de esos hábitos y salir de tu zona de comodidad.
    Claro que no hacemos lo que sabemos que tenemos que hacer, por miedo a salir de esa comodidad y fracasar.

    La teoría que comentas, de "no lo hacemos porque no nos fiamos de nosotros mismos" es realmente interesante. Me gusta que la compartas, y me gustaría que ampliases esa visión, pues creo que podría aportar mucho para todos, que saquemos el cómo y el por qué nos cuesta tanto cambiar los hábitos y encontremos herramientas que a la mayoría nos puedan servir.

    También me ha gustado el tipo de programación , programación extrema, que usáis los informáticos. Es un claro reflejo de lo que trata este blog, del Coaching.

    La supervisión, el acompañamiento, el reflejo de uno mismo, el obtener esa ayuda y ese empujón para la consecución de objetivos... es justo de lo que hablamos.

    Los ejercicios de PNL a tu parecer habría que compartirlos con alguien. Ahora cuando veamos algunos de estos ejercicios, veremos cómo y de qué manera nos puede venir bien la ayuda externa.

    Lo que aprendemos en el Coaching es , que la ayuda externa puede ser beneficiosa y perjudicial. De ahí, que sea muy importante que el que escucha, sea capaz de anular,el dar consejos, las opiniones personales, "yo haría esto.." , "eso no lo hagas.." , puesto que los ejercicios de PNL que pondremos, son para que los haga la persona sola, llegue ella misma a sus propias conclusiones, y se conozca a sí misma. Entiendo que lo que expones, si no me equivoco, es tener cierto control por parte de otra persona para que te supervise y te haga de "padre", tipo "¿has hecho los deberes?". Pero la persona que tiene que reconocer esas dificultades y logros, eres tú y solo tú, y en cuanto a los trucos para superarlos, volvemos a lo del consejo, mis trucos para mis problemas, tus trucos , para los tuyos, pues si no, podemos conducir a la persona por un camino equivocado, donde le saldrán piedras que en tu camino no había.

    Un saludo Javi, espero noticias tuyas!

    Gracias por tu participación

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  3. Genial la entrada, y genial los comentarios. Un poco de 'programación extrema' es lo que hacemos javi y yo en los momentos en los que nos quedamos sin cosas que hacer en el curro.

    Queda claro quien tiene el papel de experto en este caso. Y en nuestro caso se manifiesta claramente lo que comentáis. Concretamente, yo siempre le digo a javi que no sé cómo abordar el paso siguiente. Hay tantas posibilidades para llegar a un mismo sitio, que yo con mi inexperiencia esoy convencido de que no escogeré el correcto. Lo que al final hace que me bloquee. Otra solución es lanzarse a la piscina para cagarla y aprender del error. Pero este método conocido como 'prueba y error', aunque puede llegar a ser efectivo, es tremendamente ineficiente cuando existen múltples combinaciones. No es lo mismo tener dos caminos posibles, que tener 200 y probar uno a uno...

    Por ese motivo me quedo bloqueado y le pido la solución al maestro, el cual me responde con un amable: "Sí, y de paso te felo los webos". Contundente. Constructivo. Obviamente, sus intenciones son instarme a que piense un poco, a que me esfuerce por hallar la solución. Es el puto coaching que yo necesito. Porque lo que está claro es que, quedándote bloqueado, no llegarás a la solución. Lo que pasa es que es jodido cuando se tiene la certeza de que vas a fallar. Quizás lo que hay que hacer es eliminar esa certeza...

    En fin, siento tb este pedazo de churro, pero ya sabéis que el amor que profeso por vosotros me lleva a ello, xDD. Sin más, me despido.

    Muerte y mucho coaching!!

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  4. Genial la entrada, como el resto de ellas, la temática del blog y los comentarios expuestos.

    Es un honor para mí compartir opinión con el autor del hilo o los hermanos Martos.

    Esta semana le comentaba al autor del blog lo cierto que es que las personas nos autolimitemos sin justificación alguna. Como él dice, demasiadas personas piensan que determinadas cosas son imposibles y ni siquiera lo han intentado. Yo me estoy convenciendo de que si te lo propones, puedes conseguirlo todo. Sobre todo, si tienes predisposición y vas por la vida destilando optimismo. De lo contrario, estas abocado a la infelicidad. Yo estoy ansioso por seguir aprendiendo lo que aquí se expone y todo lo relacionado con el coaching y el alto rendimiento personal.

    Por otra parte, me ha llamado mucho la atención lo que habéis comentado sobre la "programación extrema". Sin quererlo, o sin darme cuenta, venía aplicando este método con un compañero mío de la carrera en las asignaturas que tienen un componente más informático. Él tiene habitualmente más nivel a la hora de trabajar y él es quien me va metiendo en harina, pero él también sale ganando porque mientras voy aprendiendo, puedo ir detectando errores o nuevos planteamientos, lo cual hace que finalmente acabemos aprobando estas asignaturas que tanto nos cuestan, ya que a los telecos normalmente se nos hacen muy cuesta arriba las asignaturas puramente de programación.

    Besos y abrazos!

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  5. Esta tarde tengo una sesión con un coachee al que voy a aplicar programación extrema, a ver hasta dónde llegamos. Gracias chicos!!!

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  6. Eso suena genial, estaría muy bien si luego nos haces un breve resumen de cómo ha ido y en qué ha consistido , ya que me gustaría ver su aplicación en una sesión de Coaching.

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  7. Hola Gente!

    Debo decir que cada vez me gusta más este blog. No solo por los interesantes artículos de Jimmy, sino también por los comentarios que empiezan a aflorar. Señor Font, me alegro de volver a leer tus sabias palabras ;)

    Bueno, no estaba escribiendo solo por esto... resulta que el otro día, mientras desembalaba algunas de las cajas que aún han quedado intactas desde las últimas mudanzas (que en mis últimos tiempos no han sido pocas), me encontré con un pequeño libro de Jorge Bucay "Déjame que te cuente" (cuya lectura recomiendo) que contiene una serie de cuentos de los cuales uno nos viene como anillo al dedo al argumento del último post.

    Como soy muy perro y no quiero cambiar esta costumbre (xD), aquí os dejo un enlace donde he encontrado el contenido. Espero que os guste!!

    http://irenia.blogia.com/2004/042801-elefante-encadenado-jorge-bucay.php

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  8. Comentaros que mi sesión del otro día fue un éxito. No hay nada como trabajar en equipo para poder ayudar a alguien y también para aprender muchas cosas.

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