De normal siempre me ha intrigado saber por qué las mujeres decían una cosa cuando realmente querían decir todo lo contrario. Ha sido tal la búsqueda de comprensión, que descubrí la existencia de diccionarios del "idioma mujer". Parece mentira ¿verdad? pues es cierto, existen.
Visto que realmente los diccionarios podían servirme para comprender a algunas de ellas pero no a todas, decidí indagar un poco más en los mensajes que me daban, pero realmente seguía sin comprenderlos y en muchas ocasiones me desesperaba. Analizaba una y otra vez el mensaje para saber qué me querían decir y así poder salir lo más airoso de la situación, pero no sé cómo me las arreglaba para salir calentito siempre.
Así pues, un día empecé a darme cuenta que la clave para entender lo que realmente querían, no tenía que fijarme en qué decía el mensaje que me daban, sino cómo me decían ese mensaje.
Bromas aparte, el tema que vamos a tratar hoy no es exclusivo para entender a las mujeres jeje, sino para comprender los mensajes de cualquier persona independientemente de su sexo.
Para ello como he dicho, no vamos a analizar qué nos dicen, sino cómo nos lo dicen. Vamos a hablar hoy de la Comunicación No Verbal y de la importancia de ésta en nuestra vida.
Sé que muchos de mis lectores tienen ya conocimientos sobre el tema, pero entenderán que haga una pequeña introducción para aquellos que no sepan realmente qué significa esto. La comunicación no verbal es el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir a través de gestos, de lenguaje corporal o posturas, contacto visual, expresión facial... etc.
Esto se ve claramente con un ejemplo rápido. Hago un examen, me acerco a la biblioteca donde se encuentra un amigo que está estudiando con tapones puestos en los oidos. Le explico cómo me ha ido el examen y él aunque me mira, no escucha ninguna de mis palabras. Al final de la explicación que le hago él sabe perfectamente si el examen me ha ido bien o mal, si estoy feliz o estoy cabreado, y lo sabe solo con mirarme a los ojos, con ver mi expresión en la cara.
Mi mensaje ha sido interpretado sin necesidad de palabras, ya que con mi expresión facial y mi mirada ha comunicado gran parte de éste.
Para que os hagáis una idea tan solo un 7% de la información del mensaje se atribuye a las palabras, lo demás es cierto que hace referencia a la entonación, tono, resonancia de éstas, pero sobre todo más de la mitad del mensaje se atribuye al lenguaje corporal (gestos, posturas, respiración..)
¿Más de la mitad?
Sí, más de la mitad. Parece mucho y lo es. Por tanto ahora sí, vamos a intentar entender realmente por qué sucede esto y lo importante que es saber captar todo este lenguaje.
Dividamos para empezar nuestra mente, en mente consciente y mente inconsciente. La mente consciente básicamente lo que trata de expresar son ideas, mientras que la que termina expresando sentimientos y emociones es nuestra mente inconsciente. La diferencia esque la mente consciente utiliza el lenguaje de las palabras y la mente inconsciente utiliza el lenguaje corporal.
Por tanto, una persona que se comunica con otra sin lenguaje corporal, aparenta ser una persona sin sentimientos, que por cierto no es una persona muy bienvenida en nuestra sociedad (a nadie le gusta tener una persona así ni como compañero, ni como amigo, ni como jefe...). En cambio una persona que utiliza mucho su lenguaje corporal se le concibe como una persona mucho más enérgica. Si bien no significa que la persona tenga esos sentimientos, por lo menos aparenta tenerlos, y eso queridos lectores, le permite LOGRAR OBJETIVOS en el mundo frente a otras personas (objetivos sociales, objetivos de pareja, objetivos en la calle, objetivos en la empresa... etc.).
La importancia de saber entender el lenguaje no verbal es vital en el día a día y esto es debido a que una persona corriente puede mentir en sus palabras, pero no con sus emociones. Recordemos lo que acabamos de aprender, las emociones las muestra mi lenguaje corporal a través de mi mente inconsciente, por lo que aunque yo quiera dar con mis palabras un mensaje quizá mi cuerpo está diciendo todo lo contrario.
Hay una serie de televisión que se ha puesto muy de moda en EEUU y otros países " Lie to me" que llegó a España como "Miénteme", que se fundamente básicamente en esto. Un grupo de expertos detectan las mentiras de la gente gracias al lenguaje no verbal de los individuos. Una serie que os recomiendo al 100% sobre todo los primeros capítulos, donde hacen mucho hincapié en qué movimientos faciales o corporales están expresando qué mentira.
Gracias a la comunicación no verbal podemos saber si nos mienten, podemos saber si la persona con la que hablamos está triste pese a intentar aparentar todo lo contrario con sus palabras, aprender a captar los mensajes mucho mejor y con ello a recibir la información más completa.
Desde una entrevista de trabajo, hasta una charla con un viejo amigo, todo está rodeado de lenguaje no verbal y cuanto más dominemos esta faceta, tanto a la hora de gestionarlo como a la hora de interpretarlo tendremos un desarrollo mejor de nuestra persona, ganaremos en autogestión que al fin y al cabo es lo que intentamos aprender en este blog, la manera de conseguir esa evolución como individuos.
Para completar este artículo he visto fundamental poner algunos ejemplos que podemos ver en nuestro día a día de la comunicación no verbal.
Al saludar:
-Cuando damos la mano y la otra persona la da floja y sin fuerza, el otro individuo nos está indicando inseguridad, en cambio si notamos una presión fuerte y una mirada fija a los ojos, el otro individuo no está indicando seguridad en sí mismo.
- Cuando nos dan la mano y la otra mano la colocan encima de la nuestra , eso denota una muestra de autoridad por parte del otro individuo. También si al darnos la mano estiran un poco de nosotros y nos colocan la otra mano en el hombro, nos están indicando "aquí mando yo".
Cuando nos mienten:
- Una persona que miente se tapa constantemente la boca. Por tanto, si mantenemos una conversación en la que potencialmente nos pueden mentir y vemos que el emisor (el que da el mensaje) se tapa constantemente la boca, es un claro indicador de que nos está mintiendo.
- Cierran los brazos o las piernas en signo de protección.
-Se meten las manos en los bolsillos del pantalón, están indicando una clara inseguridad en el mensaje que están trasmitiendo.
Las manos:
- Las palmas de las manos es fundamental observarlas, ya que son un indicador del mensaje. Si durante la conversación la persona con la que hablamos está mostrando mucho las palmas de sus manos, nos está indicando honestidad, deferencia, lealtad. En cambio aquella persona (como hemos visto cuando se las meten en los bolsillos), esconde sus manos y las oculta es posiblemente porque no está seguro y es posible que mienta. Si las manos las entrelaza en la espalda denota superioridad, si las pone en las caderas denota agresividad y si apoya los dedos de una mano y la otra en forma de arco, demuestra mucha seguridad en sí mismo y conociemiento del tema.
En una conversación:
- Se cruzan de brazos, no les interesa lo que les estás contando, están cerrados a la comunicación.
- Si aparte de cruzar los brazos se tienen los pulgares hacia arriba, el individuo está diciendo "yo me siento más importante que tú"
"Ligando":
- Si una mujer entrelaza sus piernas apuntando su rodilla o la punta de su pie hacia un chico es posible que sienta interés por él. Si os fijáis cuando alguien tiene interés se sienta enfrente de nosotros. En cambio si os fijáis bien, hay veces que si habláis con alguien y se quiere ir, sus piernas empiezan a girar incluso estando debajo de la mesa ya que está "huyendo" de esa situación.
- La clásica de cuando una mujer se toca el pelo, está coqueteando.
Bueno queridos amigos/as , creo que es suficiente por esta vez. Si os gusta dentro de un tiempo escribiré una segunda parte, ya que me parece un tema realmente interesante.
Así que os animo que a partir de hoy durante unos días, os fijéis en lo que hace la gente de vuestro entorno. Escuchad lo que dicen, pero sobre todo fijaos en cómo lo dicen.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario