martes, 1 de junio de 2010

Ejercicios de MOTIVACIÓN (PNL) - 1

Hola gente! He estado sin escribir una semana casi , porque ha empezado la temporada que tanto tememos los estudiantes... ¡ Los exámenes de Junio !
Aún así me he propuesto sacar cada pocos días un ratito para que sigamos aprendiendo más cosas.

Lo prometido es deuda, y ya que me pedisteis algunos ejercicios prácticos de PNL , pues vamos a ello.

Dentro de la Programación Neurolingüística , encontramos infinidad de ejercicios que llevar a cabo. Con la ayuda de un libro que tengo, "PNL , La nueva tecnología del éxito", vamos a ver algunos de ellos. Lo primero será saber qué tipo de ejercicio queremos o necesitamos, pues podemos encontrar ejercicios de motivación, ejercicios para descubrir cuál es nuestra pasión o misión, para alcanzar nuestros objetivos, para crear poderosas estrategias de persuasión, para eliminar miedos y fobias, para generar autoconfianza, autoestima, para rendir a tope.... etc. Como en el último artículo que he escrito , hemos hablado sobre la motivación, creo que lo suyo sería empezar con ejercicios de motivación y ya iremos viendo otros. Los ejercicios son extraidos, como digo, de este libro.

EJERCICIO 1 "IDENTIFICA QUÉ ES LO QUE CONVIERTE UNA EXPERIENCIA EN APASIONANTE"

El presente ejercicio te ayudará a descubrir el modo en que tu cerebro codifica imágenes para incrementar tu motivación. Es importante que prestes MÁXIMA ATENCIÓN a este ejercicio.

1- Experiencia fuertemente motivada : Piensa en alguna tarea que te resulte verdaderamente atractiva y apasionante. No se trata de buscar algo que sea divertido por sí mismo, sino algo que realmente quieras hacer por las enormes recompensas que te reporta. Cuando piensas en ello, lo encuentras atractivo y apasionante. Lo importante es que tú lo encuentres atractivo y que sea algo que realmente hagas. Cuando experimentes su atracción, observa la imagen en tu mente, como lo haría un director de cine. Fíjate en los aspectos cinematográficos; el decorado, la iluminación, el sonido. Lo ves con tanta claridad que podrías convertirlo en una película llena de rico y vivido detalle. Una vez lo hayas hecho, deja temporalmente a un lado esta atractiva experiencia.

2- Estado separador: Inspira , exhala y mira al rededor de ti.

3-Experiencia neutra: Imagina ahora algo que no te importe en absoluto, como un vaso de papel, un lápiz, un folio. Cuando lo hayas seleccionado , obsérvalo en tu mente. Experimenta la sensación de la absoluta falta de interés. Una vez más compórtate como el director de cine y analiza las cualidades cinematográficas de esta imagen interior.

4. Estado separador: Cuando hayas completado el paso anterior, limpia de nuevo tu mente haciendo una profunda inspiración.

5- Compara las experiencias: Observa las diferencias entre lo que encontraste muy atractivo y lo que no te interesó en absoluto. Nuestro cerebro está diseñado para observar diferencias, y para apreciarlas necesitamos establecer comparaciones. He aquí algunas de las diferencias que la mayoría de personas encuentra:
Lo muy atractivo era más brillante; lo no interesante era más apagado.
Lo muy atractivo era en colores, lo no interesante era en colores desvaídos o en blanco y negro.
Lo muy atractivo era mayor y estaba más cerca, lo no interesante era más pequeño y estaba lejos.
Lo muy atrativo estaba situado enfrente de mí , lo no interesante estaba a un lado.
Lo muy atractivo tenía sonidos y palabras , quizás estimulantes, lo no interesante estaba en silencio.

Submodalidades: Echa un vistazo a tu lista de diferencias. Es muy posible que hayas usado modalidades como una imagen, un sonido, una sensación táctil, una palabra, un olor o un gusto. Sin embargo muchas de ellas habrán sido submodalidades, osease , dentro de la modalida de imagen , la submodalidad sería si esa imagen se veía en 3 dimensiones o plana, enmarcada o panorámica, clara o borrosa... . Para la mayoría de personas las submodalidades de algo atractivo son : grande, próximo , panorámico, tridimensional, coloreado, claro.. pero lo importante es que tu busques aquellas , que para tí representen lo "muy atractivo".
Revisa tus dos experiencias de "muy atractivo" y "no interesante" del ejercicio anterior y busca diferencias adicionales de submodalidades entre ambas. Ahora que has aprendido el modo en que tu cerebro marca una experiencia atractiva, dispones de las herramientas para cambiar tus reacciones cuando un comportamiento no se corresponda con tus valores.

Te sorprenderías ante las imágenes interiores que muchas pesonas intenta utilizar para motivarse. En su mente ven diminutas transparencias en blanco y negro de su trabajo en marcha, o bien una borrosa película sobre la recompensa cuando complete un ambicioso proyecto. No es de extrañar que no consigan motivarse. Ahora ya puedes hacer tu propia película entusiasmadora sobre aquello que quieres y valoras. Cuanto mayor, más rica, más coloreada, más tridimensional y más clara , mejor.

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