domingo, 9 de mayo de 2010

MAESTRÍA EMOCIONAL


Eva salía a pasear todos los domingos por la mañana. Para ella, un paseo por su urbanización (situada en una zona rural), le cargaba las pilas para la semana.
Físicamente Eva medía 1.65 , estaba algo p
asada de kilos, tenía el pelo largo y moreno y unos ojos azules de escándalo. Además tenía una gran sonrisa y siempre se estaba riendo. Su único "defecto" por llamarlo de alguna manera , era que le estaban saliendo patas de gallo. Esto era debido a la cantidad de veces que reía durante el día. Al reir la musculatura de la cara, coge una forma característica y se forman patas de gallo. Pese a eso , a sus 29 años desprendía una paz y una alegría bárbaras.
Su postura corporal cuando andaba era siempre bien erguida , no agachaba la mirada, miraba al resto de mundo siempre a la cara y como no, les desprendía una buena sonrisa.
Su mentalidad era siempre positiva, cuando sucedía algo malo, siempre le sacaba su lado bueno. Cuando le decían algo que no quería oir, o le hacían daño de alguna manera, ella siempre respiraba hondo y respondía inteligentemente dejando fluir aquellas respuestas más adecuadas y no dejando salir la ira , la rabia ni los "prontos".

Rebeca era una chica de 23 años que acababa de terminar su carrera en Ingeniería de Caminos. Ella a diferencia de Eva, por extraño que parezca lo de Eva, no era soltera. Rebeca tenía pareja, Javier, un chico de 25 años muy deportista y con gran afición al fútbol americano.
Rebeca medía 1.60 , tenía un buen cuerpo, pelo castaño rizado y ojos marrones oscuros. Tenía una dentadura bonita, pero apenas la mostraba. Dependiendo de su estado de ánimo , ella sonreía más o menos, como la mayoría de nosotros, pero últimamente había estado algo deprimida porque las cosas no iban como ella deseaba. Cuando andaba por la calle iba cabizbaja , miraba lo justo para no golpearse contra nada ni contra nadie, pero luego volvía a bajar la mirada. Tenía la costumbre de no mirar a los ojos cuando conversaba con alguien, su humor era complicado y no solía adaptarse al humor del resto y reirse con éstos. Rebeca era negativa por naturaleza, "la vida es muy complicada, si no es una cosa es otra, pero siempre te está dando palos", pensaba. Javier, la había dejado en varias ocasiones por los "prontos" que a Rebeca le daban, ya que en muchas ocasiones cuando Rebeca se veía desbordada, su respuesta era culpar a Javier e increparle constantemente. Javier había sufrido mucho y lo había dejado muy deprimido en varias ocasiones.


En los casos que acabamos de ver, observamos que aquí hay dos conductas y formas de vivir la vida. Eva, una persona alegre, que transmite buenas vibraciones, sociable, divertida, tranquila, positiva... . Y vemos a Rebeca, una chica negativa, huidiza, malhumorada, depresiva, con prontos muy fuertes que perjudican a su entorno... .

Las diferencias entre ambas nos van hacer entender mejor la importancia de la maestría emocional.

Es importante tener en cuenta que nuestras emociones y estados emocionales (el estar triste o alegre) influyen en nuestras decisiones y por tanto acaban configurando nuestro destino.
Nuestra habilidad social, va a depender mucho de nuestros estados emocionales. Eva tendrá mucho más éxito social y desarrollará una mayor habilidad que Rebeca. Los prontos de los que hablamos , destruyen relaciones, y las emociones positivas , se contagian (no conocéis a nadie que siempre se está riendo?, con quién te apetece más quedar para irte de juerga o a divertirte? con alguien que siempre se ríe o con alguien que está serio y triste?).
Eva, persona positiva tiene relaciones positivas.
Teniendo Eva el control de sus emociones, es capaz de sacar lo mejor de sí misma. En cambio Rebeca , tiene muchos más riesgos de enfermar por su mala gestión de las emociones (ansiedad, estrés..).

En cuanto a la mentalidad positiva y la mentalidad negativa, es importante saber , QUE LO QUE PIENSO, DETERMINA LO QUE SIENTO. Si no paro de decirme cosas negativas, mi estado de ánimo va a estar por los suelos, voy a encontrarme mal, voy a sentirme mal... En cambio si mis pensamientos son positivos y alegres, mi estado de animo va estar por las nubes y voy a sentirme bien. En el caso de Eva su configuración emocional, le permite estar casi siempre en estados positivos, lo que le hace sentirse bien y contagiar ese sentimiento a su entorno. En el caso de Rebeca, siendo negativa, se sentirá mal y contagiará ese malestar a los suyos, en este caso al pobre Javier.

Otra cosa que podemos extraer de las historias de Eva y Rebeca, es la importancia de la fisiología. Cada patrón fisiológico envía al cerebro el tipo concreto de mensajes que determinan como nos sentimos e incluso el tipo de pensamiento que tenemos. Desde la forma en la que utilizamos nuestro cuerpo (si estamos erguidos o no), la dirección de la mirada (si miramos al suelo o miramos al frente), nuestra expresión facial (si sonreímos o si no lo hacemos)... , acaban determinando cómo nos sentimos. Por lo tanto, para obtener Autocontrol Emocional, el dominar y prácticar este tipo de cosas nos va a servir como una poderosísima herramienta.

Así que os animo a probar un pequeño ejercicio durante un día, sonreir lo máximo posible, andar por la calle erguido , contento ,creyendo que te comes el mundo. Solo probarlo, y veréis con que estado de ánimo llegáis a casa.

Un ejemplo de cómo se debe andar, como bien nos enseñó Juan Planes, es el de John Travolta en Fiebre del Sábado Noche

"DOMINA TU CUERPO, Y TE ACABARÁS DOMINANDO A TI MISMO"


2 comentarios:

  1. No puedo evitar reflexionar sobre una cosa al leer este post...

    Inconsciencia <---> Maestría <---> Autoengaño

    ¿Dónde están los límites?

    ¿Cómo ser capaces de reconocer si nos estamos engañando a nosotros mismos?

    ¿Ser inconsciente de la realidad de algunas de nuestras emociones puede ser positivo?

    ResponderEliminar