miércoles, 16 de junio de 2010

LA ZONA (The Flow)

Ya queda una semana solo para acabar exámenes y poder volver a escribir artículos, con historias y aprendiendo más cosas. Mientras tanto, me apoyo en los artículos encontrados por los lectores de este blog, para aprender cosas nuevas y tan interesantes como... LA ZONA. 

Este artículo lo ha encontrado Javier Martos, en Kabytes , una web con artículos muy interesantes.




Entrar en La zona 

Me pasó por última vez hace algunos días, jugando Guitar Hero en experto y tocando One de Metallica, más precisamente en la parte que dice:
Darkness imprisoning me
All that I see
Absolute horror
I cannot live
I cannot die
Trapped in myself
Body my holding cell
Luego viene ese genial solo de guitarra y entré en “la Zona”, ese estado mental donde uno pierde cierta relación espacio-tiempo y se siente totalmente inmerso en la actividad que está realizando. Entrar y mantenerse en la Zona (o en The Flow como se lo conoce en inglés) no es simple y requiere de varios “requisitos mentales” entre los cuales se destacan que la actividad que uno esté realizando sea gratificante, desafiante y motivante. Como puede verse no se requiere de sustancia alguna, como más de uno debe haberse imaginado (aunque desconozco si ayudan o no para alguna experiencia similar)
Conocí El flujo gracias a algunos libros como Inteligencia Emocional de Daniel Goleman y en tus Zonas Mágicas de Wayne Dyer claro que había entrado en ese estado mental anteriormente, pero no había podido identificarlo o explicarlo racionalmente ya que uno puede tener episodios “en la zona” en distintos momentos de la vida, ya sea rindiendo un examen para el cual estudiamos y sabemos todas las respuestas planteadas o cuando jugamos a algún juego que nos encanta pero a su vez nos presenta un desafío. Quizás las historias más llamativas de “La zona” son las que tienen que ver con Cirujanos o Deportistas. En el libro de Goleman hay una anécdota de un cirujano que luego de una operación de muchas horas y al terminarla exitosamente se asombró por un pedazo de concreto que había caído a un costado del quirófano. Y en deportes una de las anécdotas mas conocidas es la de Pelé que describió el Flujo como: “si tuviera una extraña calma… una clase de euforia. Sentía que podía estar todo el día corriendo sin cansarme y que podría driblar a cualquier jugador del equipo contrario y casi pasar a través de ellos físicamente

¿Os ha sucedido alguna vez?



2 comentarios:

  1. A mí me ha pasado mucho en los videojuegos...

    Pero lo más importante y curioso, me ha pasado en programación, y no precisamente siendo consciente, sino soñando... Muchas veces, no sé cuántas, he soñado la solución al problema informático y me he despertado inmediatamente; he encendido el ordenador, y he escrito justo lo que he soñado con una seguridad y una claridad absolutas. Me pasa relativamente a menudo, porque cuando me surge un problema de este tipo, no consigo quitármelo de la cabeza...

    ¿A alguno de vosotros le ha pasado también encontrar la solución a un problema en la claridad del sueño?

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha sucedido, el estar soñando y encontrar solución a problemas que por el día , despierto, no he sido capaz.

    Yo también he vivido esa entrada en "la zona" entrenando artes marciales. Las clases se componen de estiramientos, ejercicio físico, técnica y la aplicación de las técnicas en combate. Pues bien, algunas veces (en contadas ocasiones), he entrado en esa zona en clase , en la parte de combate. He sentido como se relentizaban los movimientos de mi compañero, mis golpes han fluido mucho más rápidos, encontraba los huecos más rápido , no tenía nada en la cabeza, solo fluía todo mucho mejor.

    Por desgracia eso ha sido en contadas ocasiones, ojalá pudiese sentirme así siempre, me habría evitado más de un golpe desagradable jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar