Hola estimados lectores,
hoy me he decidido a publicar un artículo que dejé a mitad hace ya tiempo que por falta de tiempo no pude completar. Pero ya lo tengo recién salido del horno.
El artículo trata sobre cómo muchos de nosotros nos administramos el tiempo y cómo dejamos para última hora todas nuestras tareas .
En un principio el artículo va enfocado a los estudiantes Universitarios, pero veréis cómo lo podéis extrapolar a muchas otras facetas de la vida.
Un profesor de la universidad te da un plazo de 2 meses para la realización de un trabajo individual , el cual supone un 40% de la nota final de la asignatura. Tu sabes que de esa nota van a depender enormemente tus posibilidades de aprobar pero pasa lo siguiente. En las dos primeras semanas no hacemos absolutamente nada , en las dos siguiente tenemos un vago recuerdo de la entrega del trabajo pero tenemos otras cosas en la cabeza que priorizar y vamos pasando. Cuando ya sólo queda un mes empezamos a mirar a nuestro al rededor, compañeros de clase o amigos que tienen que hacer lo mismo a ver cómo les va. Si ellos han empezado notamos cierta presión, en el caso de no haberlo hecho respiramos tranquilamente. A falta de dos semanas para la entrega la presión ya empieza a notarse y quizá hacemos un pequeño escarceo con el trabajo, estructurando un poco como lo vamos hacer pero sin entrar demasiado en materia. Los días pasan y sumando el fin de semana que has dedicado a salir un rato de fiesta y otro día al cine, te plantas en el domingo y te dices " ¡ mierda ! sólo queda una semana para la entrega" . La presión se nota en tu cuerpo, un ligero escalofrío recorre tu piel y sientes cierto nudo en el estómago... la ansiedad aparece.
Te estructuras la semana de tal manera que no sea muy dura, dedicando tal vez 2 ó 3 horas diarias al trabajo y dejando un día de margen por si surgen imprevistos. Evidentemente surgen imprevistos y acabas trabajando sólo 3 días a jornada completa. Durante esos días sufres mucho, pensabas que era más fácil el trabajo. Llamas a compañeros de clase , pasas horas interminables con nuestro amigo Google y finalmente llega el domingo , día previo a la entrega. Estás cansado del palizón que te has metido todos esos días, has comido poco, dormido mal y has pasado momentos bastante malos.
A los pocos días llega la nota y has sacado un 6 sobre 10... y piensas ¡qué grande soy!, un trabajo de dos meses me lo he pulido en 3 días.
Este hecho se va repitiendo una y otra vez y nuestro cerebro ya empieza a pensar que solo podemos trabajar bajo presión.
La pregunta es , ¿ cómo puedo hacer mis tareas de manera que me de tiempo y a la vez lleve una vida compensada?
Pues los pasos son los siguientes:
1- Lo primero es marcarse un objetivo : este objetivo tiene que ser poderoso y debe ser lo que más deseo yo en la vida. Pongamos un ejemplo , un estudiante de Derecho.
Este estudiante podría pensar al principio ponerse objetivos muy generales como "Quiero ser Abogado" "Quiero acabar ya la Universidad" " "Quiero obtener la mejor nota de mi promoción" "...
Cuando te pones un objetivo TIENE QUE SER PERSONAL, POSITIVO Y PODEROSO.
En este caso el estudiante tendría que decirse "quiero ser un profesional de la abogacía talentoso, con muchos conocimientos abarcando muchos campos, respetuoso con mis clientes, generoso y con una vida honrada.
El problema esque la mente es demasiado frágil y le cuesta interiorizar ese objetivo que nos hemos puesto. Por tanto lo que podemos hacer es:
- Imprimir el objetivo y colocarlo en todas las partes de nuestra habitación, en el ordenador de fondo de pantalla, en nuestra cartera ... etc.
-Imaginar con todos los sentidos la sensación de haberlo logrado. Describir detalladamente los beneficios de haberlo conseguido. ¿ A qué sabe conseguirlo ? ¿ Que olor tiene ? ¿ Qué escucho habiéndolo conseguido ?
2 - Objetivos específicos : Un objetivo tiene muchos objetivos específicos y correponde a la suma de éstos. Esto se hace para enfocarnos mejor.
"Quiero estudiar conscientemente Derecho para aprovechar al máximo los conocimientos que puedo adquirir y ser un abogado hábil y competente"
"Quiero especializarme en Derecho Internacional para ser más competente en el campo que más me apasiona"
"Quiero cultivar mis valores y armonizar mis pensamientos para ser un hombre respetuoso con mis clientes"
"Quiero ser un hombre rico en todos los aspectos para tener mucho que dar a los demás y ser generoso y caritativo"
"Quiero tener suficiente tiempo libre para disfrutarlo con mi familia y con mis amigos "
3- Administración del Tiempo : cuando ya nos hemos puesto los objetivos específicos podemos analizarlos y detallarlos para estar mejor enfocados. Ahora bien , aquí llega el problema de mucha gente. ¿ De dónde saco tiempo para cumplir mis objetivos ? . Para ello debemos clasificar nuestras actividades en el siguiente cuadrante
En el Cuadrado 1 tenemos actividades que forman parte de nuestros objetivos específicos y que tenemos que realizarlas pronto porque no lo hemos hecho con anterioridad. Este cuadrado nos presiona con el tiempo , algunos ejemplos son "hacer el trabajo el último día" "estudiar para el examen final de mañana"...
En el Cuadrado 2 tenemos actividades que forman parte de nuestros objetivos específicos y que queremos realizarlas para estar ya preparados. Para esto hace falta disciplina , persistencia y perseverancia. Ejemplos serían "hacer poco a poco el trabajo" "ir estudiando diariamente" "salir con los amigos a divertirte"
En el Cuadrado 3 son actividades que necesitan una respuesta temprana pero que no son parte de nuestros objetivos, como por ejemplo una llamada telefónica , hacer un favor a alguien...
En el Cuadrado 4 las actividades no necesitan una respuesta temprana, y tampoco forman parte de nuestros objetivos. Como por ejemplo, ver la televisión horas y horas, estar en Facebook cotilleando perfiles ajenos toda una tarde....
La diversión con los amigos está en el Cuadrado 2 porque uno de nuestros objetivos debe ser ese, y para tener más tiempo en el Cuadrado 2 tendremos que decirle NO a actividades en los Cuadrados 3 y 4.
Para trabajar en el Cuadrado 2 es importante ser disciplinado, peristente y perseverante.
4 - Planifica: cuando ya hemos administrado nuestro tiempo toca planificarlo.
- Hay que definir la actividad que QUEREMOS HACER
- Dividir la actividad en pequeñas tareas
-Organizar las tareas en orden lógico
-Priorizar las tareas más importantes
-Poner fechas para la terminación de cada tarea
No perdamos tampoco mucho tiempo planificando , ya que es mucho más importante ACTUAR. La planificación simplemente es un mapa a seguir.
5 - ¡ACTÚA!
Esta es la parte más complicada de todas. Actuar es simplemente llevar a cabo las actividades que nos hemos planteado.
Las tareas ELIGES HACERLAS no TIENES QUE HACERLAS. Yo tengo el poder de elegir si las hago o no las hago ya que en la vida no existe nada que tengamos que hacer, ya que la vida es decidir.
Y para acabar me gustaría poner una frase de la película Regreso al Futuro II por muy Freak que parezca
"El futuro no está escrito, puede ser cambiado, cualquiera puede edificar su futuro y hacer lo que sea como quiera, no puedo dejar que esta pequeña fotografía ( la de la lápida con su nombre) determine todo mi destino , debo vivir la vida de acuerdo a lo que pienso que está bien en mi corazón"
Excelente post. Apliquémos lo a nuestro objetivo común: sacarnos el puto PERRRR!!!! ;-)
ResponderEliminarMostro, un calcomania de mis epocas academicas...a administrarse mejor !!
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