¡ Hola de nuevo queridos lectores !
aún estando a mitad de las vaciones veraniegas he creido oportuno escribir un nuevo artículo para poder tener entretenimiento aquel que lo desee, con una pequeña lectura.
El tema que me gustaría proponer hoy va enfocado a los valores éticos que tanto nos amargan a veces ,y que en el caso del crecimiento personal pueden bloquearnos por completo.
España ha sido un país ultracatólico con firmes valores éticos , que al igual que han podido servir para ayudar a muchas personas a llevar una vida "correcta" , han sido crueles e injutos con otras muchas personas. Hemos sido educados, algunos más y otros menos con valores cristianos, valores antiguos, y valores trasladados de generación en generación , oprimiendo en muchas ocasiones la propia decisión de la persona.
¿ Hasta que punto es correcto o incorrecto un valor personal? ¿ Qué es moral e inmoral? ¿ Qué es ético o no ético? ¿ Quién decide si lo que yo hago y pienso está bien o está mal?... ¿ DIOS?
Sin querer entrar en temas religiosos, creo que todos debemos partir del principio de respeto hacia el prójimo, deben exitir ciertos límites que no se pueden sobrepasar para no vulnerar los derechos de los demás.
Dicho esto , los valores que uno se va creando durante su infancia, adolescencia, juventud y edad madura provienen de su entorno social ; sus amistades, su familia, su religión... . Pero hoy día vivimos en un mundo donde nuestro entorno social es el planeta tierra.
Hace 100 años, el entorno de un chico de 17 años de un barrio de Valencia, era el taller artesano de su padre, su hogar, los amigos del barrio con los que jugaba a la pelota y el párroco de la iglesia. Todos se regían por unos valores que se inculcaban desde pequeños y el mundo mental para ese chico , se limitaba al entorno que he citado.
Pero un niño de 17 años , de Valencia, en el año 2010, ya no sólo tiene la empresa de su padre, su hogar, sus amigos con los que se va de botellón y demás, sino que tambíén tiene unos amigos en el Tuenti, otros del Chat de Terra, otros del messenger, otros que conoció en un viaje de estudio de inglés en Canadá o en Inglaterra y con los que habla por Facebook, gente de otras culturas, religiones , países .. que convierten el mundo mental de este chico en un mundo GLOBAL, un mundo gigantesco.
¿Tendrá los mismos valores éticos el chico nacido hace 100 años en Valencia con 17 años, que el chico nacido 100 años después en la misma ciudad y con la misma edad? . Por supuesto que no.
Por tanto esto nos debe hacer reflexionar , sobre la libertad que merece el ser humano para ser dueño de sus propios valores y expresarlos de la manera que uno desee. Como padres, algunos se ven en la tesitura de inculcar valores a sus hijos, pero no se dan cuenta que con el paso de los años y la incorporación del uso de la razón sobre esos individuos , sus hijos, el mundo que se les abre debe ser explorado. Está bien enseñar valores humanos, valores de respeto y educación para con el prójimo, pero se debe tolerar que las personas vivan sus vidas con sus propios valores, llegado el momento.
Y todo esto lo escribo , porque tiene relación con el Coaching y con el crecimiento personal. No puedo ser plenamente feliz si se me impide ser yo mismo. Y ser yo mismo pasa por vivir la vida con los valores que tengo, asumiendo la responsabilidad de tus actos , pero viviendo sin las imposiciones "éticas" o "morales" de una religión, o de un grupo de personas que cree saber cómo se debe vivir la vida.
¿Es inmoral que una pareja, Sandra y Teo, mantengan relaciones sexuales con juguetes eróticos? ¿ Es ético que una pareja, Carlos y Eva, disfruten viendo como uno de los dos se acuesta con otra persona? . Señores, esa moralidad, esa ética la deciden Sandra, Teo , Carlos y Eva. Mientras exista un consentimiento mútuo y una unión de valores respetando al prójimo, nadie podrá decidir si esa actuación es inmoral o es pecado mortal.
En conclusión y como reflexión global del artículo , para mí es fundamental que seamos libres de vivir nuestras vidas con nuestros valores éticos. Saquemos todo nuestro potencial y seamos felices , rigiendonos por el respeto y ayuda al prójimo, pero sin imposiciones externas que hagan de nuestra vida un quiero , pero no puedo.
Lamento si algún lector ha resultado ofendido, pero no concibo una vida plena con imposiciones éticas o de moral y así quería compartirlo con todos vosotros.
Un abrazo bien fuerte y hasta la próxima
Tienes toda la razón. En realidad cada uno deberíamos saber dónde está nuestro límite, pero tenemos miedos adquiridos que no nos dejan avanzar muchas veces.
ResponderEliminarhttp://www.annafortea.blogspot.com/