Friends, Family and Followers
Las fases tempranas de un proyecto se caracterizan por el intento continuado de obtener viabilidad y salida a la idea que hemos concebido. Después de haber detectado la necesidad y de que la idea haya surgido, buscamos la manera de ponerla en marcha.
Ahora bien, el principal problema con que se suele topar el emprendedor es el dinero. ¿Cómo saco adelante mi proyecto? ¿Cómo lo financio?
Dependiendo de la tipología de proyecto necesitaremos más o menos dinero para iniciarlo, eso es evidente, pero tendemos a descartar directamente dicho proyecto por el mero de hecho de no conocer las herramientas con las cuales conseguir la financiación o por vernos sin apoyo de otros tipos.
Este artículo no va a profundizar en los diferentes lugares donde sacar financiación, sino se va a centrar en el uso que podemos hacer de nuestra TRIPLE F.
Friends: Por un lado tenemos nuestros amigos. Aquellas personas en las que confiamos y confían en nosotros. Personas que conocen nuestro carácter, nuestra ilusión y nuestra entrega de primera mano. Dicen que los buenos amigos darían lo que fuese entre ellos y a la hora de montar una empresa no es una excepción. Es cierto que puede que adores a tu amigo como amigo, pero dudes de sus capacidades como empresario. Pero hasta eso es útil porque puede hacerte ver aquella cara de la moneda que tú solo como emprendedor eres incapaz de ver.
Si quieres lanzar tu negocio adelante, tantea a tus amigos (los que no estén apurados económicamente), porque tienes muchas posibilidades de sacar prestado un dinero muy valioso. ¿Qué es lo peor que puede pasar?
Muchos contestarían "perder el dinero y perder a mi amigo". Un amigo debe contar con los riesgos a los que te enfrentes y tú debes hacérselos ver desde el principio. Si aún así te deja dinero, es porque es consciente del riesgo y confía en tí. Ese amigo jamás podrá enfadarse contigo porque tu idea no haya salido adelante en el difícil mundo del emprendimiento, sólo podrá enfadarse si ese dinero te lo has gastado en fiesta, drogas y rock and roll y no lo has destinado a lo que correspondía.
Un amigo no es un banco financiero, es un banco de apoyo.
Family: La familia comúnmente suele intervenir de manera directa o indirecta en las primeras fases de los proyectos. Presuponiendo que hay familias con mayor o menos feeling entre sus miembros, vamos a suponer una familia donde reina la comunicación, el amor y la confianza.
Pedir dinero a la familia o involucrarla en las tempranas fases del lanzamiento de un proyecto es desaconsejado por muchos, pero alabado por otros. En mi humilde opinión, la familia no debe ser ajena a tu proyecto. Más allá del dinero, el apoyo emocional de la familia es una de las claves del éxito de tu empresa.
Al igual que en el caso de los amigos, los familiares no deben enfadarse contigo si fracasas, sólo si gestionas el dinero de forma inconsciente y lo despilfarras en temas ajenos a la empresa. Juntar dinero y amor dicen que es una fórmula compleja y de alto riesgo, por ello es de vital importancia que informes bien de dónde destinas ese dinero (comunicación), te esfuerces en conseguir tus objetivos (amor) y des reciprocidad al acto de confianza.
Followers: El concepto de follower (o seguidor) se oye menos que el famoso Friends&Family. Es una tendencia relativamente nueva teniendo en cuenta la incorporación de internet, el surgimiento de foros y ahora en estos últimos años las redes sociales. Para mí la clave de este artículo reside en intentar aprovechar tanto a los amigos, a la familia y sobre todo a nuestros followers. ¿Cómo se hace eso?
1. Crea un prototipo web de tu idea. Tanto si es un proyecto de internet, como si es un proyecto relacionado con la agricultura. Debes tener un enlace que direccione a tu "idea". Aunque no tengas en funcionamiento la empresa, ten algo visible para posibles inversores, que la gente sepa de qué va tu proyecto.
2. Consigue un flujo de seguidores en las distintas redes. Créate un perfil en las redes sociales de mayor trascendencia y en aquellos lugares de internet que tengan relación con tu proyecto. Publica temática relacionada a tu idea, enlaza cosas de interés y agrega a gente curtida en la materia. Déjate ver.
3. Enlaza tu prototipo. Cuando tengas flujo de seguidores, incluyendo mayoritariamente a gente de esa temática y posibles inversores, VÉNDETE.
La triple F no es otra cosa que los medios que puedes usar en el nacimiento de tu idea. La triple F no sólo te ayuda a conseguir dinero para tu proyecto, te ayuda a desarrollarlo, te ayuda a mejorar tus carencias como persona y a encontrar socios,partners... al fin y al cabo un equipo competente.
No tengas miedo a pedir dinero, no tengas miedo a fracasar, permítete el lujo de intentarlo.
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